Casas autosuficientes, casas ecológicas, eficiencia energética, energías renovables

Nos hemos despertado muchas veces pensando en tener una casa autosuficiente, ecológica,  capaz de generar y autoabastecerse por sí misma de energía gratuita, sin depender de redes de suministros.

Conceptos que nos atraen y que todavía pensamos lejanos, pero ¿podemos conseguirlo?

Sí y no solo en las películas de ciencia ficción. La empresa HUCU SOLAR, ha diseñado un sistema en una villa de estilo Americano Sumbelt, en Torre En Conill, Bétera, Valencia.

Para tal fin se deberían cumplir una serie de requisitos de orientación y aislamientos que se tuvieron en cuenta en el proceso de diseño y edificación de la villa.

¿Diseño ecológico y eficiente energéticamente?

Los criterios arquitectónicos bioclimáticos son de vital importancia. Para tal fin el diseño realizado por los Arquitectos del equipo de Global Home Happiness, en sintonía con la propiedad fue fundamental.

Un estudio bioclimático busca el aprovechamiento total de incidencia solar y los recursos naturales de la parcela.

Los arquitectos tuvieron que realizar un estudio previo de orientación de la vivienda, condiciones climáticas de la zona y entorno, vegetación, fachadas, ventilación, tejados y el uso de materiales para su construcción, son las herramientas básicas para iniciar el proyecto.

¿Energías renovables?

Para este proyecto se diseñó un sistema complejo para la generación de energías renovables,

  • por un lado con paneles solares térmicos para la producción de agua caliente con acumuladores de gran capacidad en garaje y disipación en piscina, que suministra agua caliente a las red de radiadores y para el consumo de agua caliente sanitaria.
  • por otro lado con paneles fotovoltáicos para generar electricidad. El sistema está diseñado para un máximo de 5000 W de producción solar.

Todo este sistema no valdría para nada si la villa no fuera energéticamente eficiente. Esta dispone de una altísima eficiencia energética, que se consigue con el aislamiento de fachadas, suelos, paredes, cerramientos, acristalamientos, instalaciones, ventilación etc.

El sistema permite generar agua caliente para la calefacción tanto para el interior de la villa como para climatizar la piscina exterior. Las placas fotovoltaicas generan la suficiente eléctrica para tomar de la red eléctrica convencional lo mínimo y prácticamente el único consumo que se produce es nocturno.

Para que veáis su eficiencia os hemos puesto una captura, monitorizada desde el móvil, del consumo eléctrico real del día 30 de marzo de 2016 a las 11:48 horas, con 15.23 ° en el exterior, donde podréis ver que el sistema está creando 3.622 W, cuando la villa necesita en ese momento 3.717 W y solo se está consumiendo de la red 88 W, solo el 2,37% de la energía requerida.

¿Te gustaría vivir en una casa así?

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 1 =