Proyecto Villa de Diseño Americano, Sumbelt Style. ¿Quieres conocerlo?

Un sueño, una idea, un proyecto, una forma de vida.

EVOLUCIÓN DE UN PROYECTO

 

Este proyecto se inicia cuando sus promotores, que habían residido en muchos países alrededor del mundo y que habían pasado algunos años en Estados Unidos, deciden construir su personal dream house.

LA IDEA – EL DISEÑO

La idea de partida  fue pues un tipo de villa de diseño americano, con tejados a varias aguas, acabadas con teja, amplios ventanales, espacios amplios y bien conectados con el exterior y concepto abierto y amplio en cocina. Estos conceptos que nos son tan familiares hoy y que llevaban funcionando ya mucho tiempo en Estados Unidos, en 2003 cuando se inició este proyecto no eran tan conocidos aquí o por lo menos no estaban tan extendidos.

 

El diseño se inició pensando en la tipología  de villa americana inspirada  en el estilo Sunbelt. Estas tipologías llevan muchísimos años usándose en América pero siguen estando sorprendentemente vigentes hoy en día. Había muchos estilos diferentes de casas americanas donde elegir, Early New England Syle, Colonial Style, Plantations, Victorian Style, Farmhouses, Cottages, etc. El estilo Sunbelt nos pareció un estilo adecuado ya que curiosamente este estilo surgió en Estados Unidos intentando imitar las tipologías y los materiales de las casas del mediterráneo. Es por esto que consideramos que se establecía una conexión muy interesante entre los orígenes del estilo combinadas con las influencias añadidas en su nueva ubicación al otro lado del mundo.

Nos pareció determinante el uso de materiales propios de nuestra geografía como la teja y el ladrillo caravista,  y la importancia de la luz en los espacios interiores y su conexión con el espacio exterior debido a la benignidad de nuestro clima. Por todo ello elegimos diseñar esta casa inspirándonos en todos estos conceptos.

ECOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD

Paralelamente  a la elección del estilo,  se nos establecieron una serie de requisitos que debía de cumplir la construcción por parte de la propiedad. Sus promotores establecieron desde el principio la necesidad de priorizar aspectos de sostenibilidad energética (casa autosuficiente energéticamente) y establecer criterios de diseño respetuosos con el medio ambiente (casa ecológica).

Algunos de estos conceptos son hoy de aplicación obligatoria por la normativa vigente desde la aprobación Código Técnico, pero no estaban tan establecidos hace 13 años, sobre todo por el incremento del coste inicial que su instalación conllevaba.

La aproximación a una autosuficiencia energética de la edificación se estableció con la implementación de dos sistemas independientes y complementarios basados por una parte en la captación de energía térmica (placas solares térmicas) que calientan el agua en dos depósitos de gran capacidad instalados en el garaje y que permiten satisfacer las necesidades de agua caliente sanitaria, agua caliente para la calefacción y que intercambian calor con el agua de la piscina. En segundo lugar un segundo sistema fotovoltaico (placas fotovoltaicas) que realiza la captación de energía que se transforma en electricidad y que permite satisfacer la práctica totalidad del consumo en horario diurno y que deriva los excedentes para ampliar la temperatura de los depósitos acumuladores de agua caliente de consumo y de calefacción. Es un sistema totalmente automatizado y  monitorizado de una muy elevada calificación de eficiencia energética.

 

Siguiendo en esta misma línea de reducción del impacto energético de la vivienda, se diseñaron los cerramientos con unos espesores de aislamiento muy superiores a los habitualmente utilizados en estas latitudes, y se colocaron carpinterías con rotura de puente térmico y cristales con control solar que tampoco eran de uso común en la fechas de construcción de esta vivienda.

Estas actuaciones, algo “arriesgadas” en su día, han conllevado que sus propietarios estén realmente contentos con la confortabilidad de su hogar y muy satisfechos de haber rentabilizado y disfrutado de la inversión realizada en su día.

EVOLUCIÓN DE UN PROYECTO.

Creemos que es muy interesante destacar, y así se puede confirmar con las fotos que aportamos del estado actual de la construcción, el excelente estado de conservación en el que se encuentra. Parece una construcción mucho más reciente para ser una casa construida en 2003-2004. Este excepcional estado de conservación es debido fundamentalmente a una correcta elección de los materiales empleados (como ya hemos comentado teja, ladrillo caravista) materiales de calidad, duraderos y de amplia tradición en nuestra geografía. Y por otro lado es muy significativa también la cuidada ejecución que se realizó en su día y  que permite hoy ver las fachadas y los acabados sin ningún tipo de fisura, ni de patología. Todo ello sin prácticamente mantenimiento, por lo que podemos afirmar que ha habido y seguirá habiendo una importante ahorro de costes de mantenimiento a lo largo de la vida útil que debe tener una construcción de este tipo.

Este proyecto que se inició  con el encargo del proyecto y dirección de obra en 2003, ha vuelto a nosotros después de estos años para confiarnos ahora la venta de la propiedad, ya que los promotores tienen un nuevo proyecto en Estado Unidos. Les deseamos mucha suerte.

Podríamos comentar muchas más cosas sobre este interesante proyecto, pero pienso que podemos volver nuevamente sobre él y comentar muchas otras detalles interesantes que os pueden interesar. Os citamos para la próxima entrega

VILLA DE DISEÑO AMERICANO. FOTOS Y PLANOS

Os ponemos aquí un enlace por si queréis ver más en detalle este proyecto, click aquí

 

 

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 2 =